top of page

nelson gonzález leal

fotografías

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer a una persona? ¿Cuántos detalles? ¿Cuántas fotos? ¿Cuánto hay que saber de sus rutinas, de sus gustos, de sus temores, de sus contrastes? ¿Cuánto hay que saber de dónde viene y a dónde pretende ir?¿Y cuánto hay que dejar que sepa de ti para entenderse?

River es un inglés que vive en la Ciudad de México desde hace un par de años (para la fecha de realización de este trabajo, 2021), maravillado, como casi todo europeo, con la amabilidad, el colorido y la economía mexicana. Puntual y de religión anglicana, afable, de buen humor y siempre dispuesto a ayudar, se mantiene lejos de las pretensiones clasistas. Es una persona curiosa. Vive de dar clases de inglés a un pequeño grupo de niños y niñas de China y de la renta que recibe  por una casa que tiene en Virginia, USA. En apariencia la vida de River puede parecer común, anodina, pero hay detrás de esta persona, con gusto por la soledad y la independencia, soltero a sus 52 años, amante de los gatos y los pájaros y poco dado a las celebraciones altisonantes, unos matices curiosos, interesantes y muchas veces divertidos, y uno de ellos es cierto carácter infantil que lo mantiene fresco de ánimo y en constante actitud de asombro e incredulidad.

Yo lo conocí en una cafetería de la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México y luego de aproximadamente 5 o 6 meses de tratarlo, me instalé en su pequeño departamento como roomie por un lapso de 9 meses. Durante nuestro tiempo de convivencia realicé este trabajo fotográfico, que solo busca ser River; nada más.

bottom of page