nelson gonzález leal

fotografías

Sobre el autor

negole_portrair_15.jpg

Hola, te doy la bienvenida a mi página web y me gustaría contarte un poco sobre mí, para que podamos conocernos mejor.
Nací y me formé como periodista en Venezuela, tierra caribeña, donde tuve mis primeros contactos con el arte a través de la lectura y la escritura literaria. Luego vino el contacto frecuente con artistas plásticos y fotógrafos, la pasión por el buen cine y los primeros intentos fotográficos. Pero sería mi traslado a Brasil, ese monstruo cultural y fotográfico, y el apoyo en la aventura de mi esposa Francismar Ramirez Barreto, lo que me llevaría a tomar en serio la fotografía, a comprar mi primera cámara réflex y a inscribirme en una escuela, la Espaço F/508 de Cultura, en 2004. Decidí esta escuela por su tendencia a la fotografía socio-documental y artística. Al fin y al cabo, estas son las líneas de trabajo que siempre me han animado.
Desde Brasil regresé a Venezuela en un momento difícil, en 2010, y tuve la oportunidad de trabajar en periodismo de medios, fotografía institucional y fotoperiodismo freelance, sin abandonar el trabajo fotográfico particular, subjetivo y libre. De hecho, cuando me preguntan por qué he abandonado la literatura por la fotografía (aunque esto no es del todo cierto), respondo con una simple palabra: libertad.
En este tránsito por el arte, literario y fotográfico, he ganado un par de premios, he publicado algunos libros, he participado en algunas exposiciones colectivas y he publicado trabajos fotográficos en algunas revistas especializadas en Brasil, Venezuela, Colombia, Argentina, España, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, Rumania y México.
En la capital de México resido desde 2019. Allí imparto clases de fotografía en un par de escuelas y por mi cuenta, y continúo la lucha por mantener mi libertad.

Siéntete libre entonces de conocer mi trabajo fotográfico y de acompañarme en este camino hacia la creatividad.

Foto: Francismar Ramírez Barreto